Ajuntament d'Elx Castellano Valenciá volver a www.elche.es »

Preguntas frecuentes

1. Cómo usar colocar el preservativo masculino
 
Antes de utilizar por primera vez un preservativo, es conveniente que leáis las instrucciones que se encuentran dentro de la caja o envoltorio. Una vez lo tengáis claro, es importante que practiquéis su colocación antes de mantener una relación sexual.
 
Para la correcta utilización del preservativo, el pene debe de estar erecto, y por ello, es beneficioso que la colocación del preservativo se lleve a cabo dentro de las prácticas y juegos sexuales de la pareja.
Una vez abierto el envase, debes coger el preservativo de la punta cuidadosamente para no estropearlo y ponerlo en la punta del pene (el glande) e ir desenrollándolo poco a poco hasta la base del pene.
 
Una vez que el chico ha eyaculado, hay que retirar el pene de la vagina antes de que se pierda la erección, pues la erección del chico disminuye tras la eyaculación, quedando el preservativo más grande que antes y puede ocurrir que se derrame el semen o que se quede el preservativo dentro. Para evitar esto, lo que debemos de hacer es agarrar el preservativo antes de sacarlo y comprobar si se ha producido rotura o no.
 
Cuando comienzas tus primeras relaciones sexuales, el preservativo masculino es el mejor método anticonceptivo, pues es el único método anticonceptivo que te protege frente a Infecciones de Transmisión Sexual, además de un posible embarazo.
 
2. ¿Qué hacer si se rompe el preservativo?
 
Cuando se rompe un preservativo, lo primero que debemos hacer es no perder la calma, pensar y luego actuar. Una vez estemos calmados,  tenemos que acudir a la farmacia más cercana y pedir la píldora del día después para evitar un posible embarazo no deseado.
 
Cuanto antes se tome la píldora postcoital mucho mejor, pues a medida que pasa el tiempo la eficacia disminuye. Lo normal es que la tomes cuanto antes. Tendrá la máxima eficacia si nos encontramos dentro de las primeras 24 horas, y podrás tomártela hasta las 72 horas después del coito.
 
Es recomendable hacerse una revisión médica después de una rotura de preservativo para ver la posibilidad de un posible embarazo y/o infección de transmisión sexual.
 
Para evitar posibles roturas de preservativo, es recomendable que se utilicen preservativos que estén homologados por la Unión Europea y no estén caducados. Si en algún caso,  ves que el preservativo presenta un aspecto que no es el habitual, es aconsejable retirarlo para evitar posibles roturas.
 
3. ¿Qué es la píldora del día después?
 
 
La píldora del día después es un método de emergencia, y no un método anticonceptivo. Se trata de un combinado de hormonas que altera el ciclo menstrual, impidiendo el embarazo. Esta píldora actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. 
 
La toma de la píldora postcoital se debe realizar antes de las 72 horas desde el momento del coito, aunque es recomendable que se realice entre las primeras 24 horas.
 
4. ¿A qué edad es adecuado tener relaciones sexuales con penetración (coito)?
 
Depende de cada persona y de sus circunstancias, aunque, es favorable hacerse unas cuantas preguntas antes de hacerlo por primera vez, como por ejemplo: ¿quiero hacerlo realmente? ¿Lo hago porque quiero o porque mi pareja/amigos me obligan? ¿Estoy preparado/a para mantener este tipo de relaciones? ¿Qué consecuencias/beneficios puedo tener si lo hago? Es importante que toméis la decisión que toméis sea una decisión preparada, consensuada y valorada con tiempo.
 
5. ¿Es bueno masturbarse?
 
Se ha demostrado que la práctica de la masturbación genera beneficios positivos en la salud sexual de las personas: ayuda a satisfacer el deseo sexual, a conocer el propio cuerpo, favorecer la autoestima, liberar tensiones y ansiedades…
 
La obtención de placer a través de caricias o frotamientos en ciertas partes del cuerpo es una actividad sexual como cualquier otra que puede darse a lo largo de la vida y es una opción que cada persona debe tomar.
 
6. ¿Para qué sirven los lubricantes?
 
Los lubricantes se utilizan para hacer la penetración (vaginal o anal) más fácil y/o  placentera,  para reducir los problemas de lubricación femenina o sequedad y  para aumentar las sensaciones placenteras durante el coito.
 
Los lubricantes se compran en farmacias, supermercados, sex shops o comercios especializados, ya que pueden comprarse sin prescripción médica. Pueden encontrarse en cremas, geles…
 
Cuando utilicéis lubricantes debéis evitar aquellos que tengan base oleica ya que pueden alterar la efectividad del preservativo (como por ejemplo aceites de masaje, vaselinas…). 
 
7. ITS ¿se transmiten por el sexo oral?
 
Efectivamente. 
 
Durante la práctica del sexo oral se produce un intercambio de semen y flujo vaginal que puede hacer posible el contagio de cualquier infección o enfermedad de transmisión sexual, por lo que no es seguro llevar a cabo esta práctica si se sospecha de que alguno de los miembros de la relación pueda estar infectado.