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Preguntas frecuentes


1.- He comprado una vivienda de segunda mano y el vendedor adeudaba varios años de cuotas de comunidad, circunstancia que desconocía cuando compré la vivienda, ¿ Puede la comunidad reclamarme las cuotas impagadas? Y en caso afirmativo ¿ Cuantas anualidades me puede reclamar ?

Antes de firmar la escritura de compraventa es importante que el vendedor aporte el certificado de que la vivienda se halla al corriente de pago de los gastos generales de comunidad de propietarios, ya que la comunidad de propietarios puede reclamar al nuevo adquirente el pago de los mismos. Anteriormente sólo se podía reclamar como gastos al nuevo propietario adquirente, el año en curso y el anterior. Pero desde el 28 de junio de 2013, tras la entrada en vigor de la Ley 8/2013 de 26 de Junio de rehabilitación y renovación urbana, se puede reclamar al nuevo adquirente los gastos del ejercicio en curso y los tres años anteriores. Si compraste la vivienda después de esta fecha te podrían reclamar los gastos del ejercicio en curso y los tres años anteriores.

2.- ¿Me pueden interponer una demanda de desahucio si sólo adeudo una mensualidad de la Renta?


El retraso de un simple mes de la renta, justifica el desahucio, pero no sólo me pueden desahuciar por el impago de la renta, cualquier cantidad impagada es motivo de desahucio, suministros de luz o agua, actualización de la renta, o cualquiera otro pago que se haya pactado en el contrato.

3.- He alquilado un piso junto con un compañero y acordamos entre nosotros que pagaríamos cada uno la mitad del importe de la renta estipulada en el contrato de arrendamiento, pero él ha dejado de abonar su parte, ¿ Tengo obligación de abonar la totalidad de la renta al propietario arrendador?

La obligación del pago de la renta es solidaria, cuando así se ha pactado expresamente en el contrato y aunque no estuviese pactado se presume la solidaridad, cuando se alquila una sola vivienda y por una sola renta, en este caso no puede hablarse de cuotas o porcentajes.

El hecho de que dos personas firmen un contrato de arrendamiento sin especificar obligaciones o porcentajes, les hace asumir íntegra y solidariamente el cumplimiento del contrato. Por ello, si tu compañero no paga su parte de la renta deberás abonar al arrendador el importe íntegro de la misma, todo ello con independencia de que le reclames a tu compañero el pago de su parte de la renta.

4.- Firmé un contrato de préstamo hipotecario por la compra de la que es mi vivienda habitual y una de las clausulas estipuladas en el mismo podría ser abusiva ¿Qué debo hacer?

En primer lugar deberás acudir a la entidad para poner de manifiesto dicha circunstancia. Si la entidad hace caso omiso a tu solicitud de anulación de dicha clausula, puedes presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la propia entidad y si no obtienes respuesta en el plazo de dos meses o se ha desestimado tu petición, podrás presentar otra reclamación ante el Servicio de reclamaciones del Banco de España, que dispone de 4 meses para contestar la reclamación. No obstante lo anterior, el informe del Banco de España no es vinculante para la entidad financiera, motivo por el cual en determinados casos y ante denegación injustificada de la eliminación de dicha clausula tendrás que acudir a la vía judicial.

5.- ¿Cómo se presenta una reclamación ?

A la hora de presentar una queja o reclamación, el primer paso es hacerlo verbalmente, en persona o vía telefónica, pero la mayoría de las veces no somos atendidos como esperamos, la respuesta no llega o si llega no es la esperada. Es entonces cuando hay que presentar una queja o reclamación por escrito, a través de una hoja de reclamaciones o de un escrito que se enviará por carta certificada o burofax certificado con acuso de recibo. En la Comunidad Valenciana es obligatoria la existencia de hojas de reclamaciones para todas las personas físicas o jurídicas, titulares de establecimientos o centros que comercialicen bienes o servicios incluidas las prestaciones de servicios a domicilio y los espectáculos públicos y actividades recreativas, con lo cual tienes derecho a exigir que se te facilite la misma en el propio establecimiento.

Para formalizar un escrito de reclamación, se debe redactar un escrito o carta donde se exponga con precisión y orden el motivo de reclamación o queja y lo que se solicita. En dicho escrito debemos identificarnos como reclamante ( nombre, apellidos, número de DNI, dirección, correo electrónico, teléfono), también debemos identificar a la persona o empresa a quien se dirige la reclamación ( nombre y apellidos o denominación de la empresa, departamento o persona y su cargo si se conoce, la dirección y el código postal). Es importante identificar el producto o servicio objeto de reclamación (número de factura que se desea rectificar, referencia del contrato, número de incidencias, número de cuenta, etc.). Seguidamente se deberán describir los hechos que motivan nuestra reclamación, incluyendo la relación de documentos que acompañamos por escrito para justificar la misma y finalmente no podemos olvidar, solicitar lo que pedimos con dicha reclamación.